Ante el avance de otras especies arbóreas para manufactura, la semana pasada se sancionó una norma que prevé cuidar la flora autóctona.
El Ministerio de Producción dotará a las escuelas de los plantines.
Se espera la adhesión de los Municipios para la puesta en marcha.

En Corrientes (Ciudad Capital) en el Día del Arbol se contabilizó la plantación de tres mil ejemplares en 2012.

La semana pasada la Legislatura sancionó una ley que establece la obligatoriedad de plantar árboles de especies autóctonas por parte de alumnos que egresen del Nivel Secundario. La propuesta requiere de la articulación entre la escuela, el Ministerio de Producción y los Municipios.

La iniciativa aún no ha sido promulgada y se requiere de la adhesión de las Comunas, pero el autor de la iniciativa, el senador Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes), expresó que la intención es que su aplicación se ponga en marcha para los alumnos que egresen este año.

La norma apunta a que cada estudiante, al finalizar sus estudios secundarios, plante un árbol de especie autóctona para contribuir a la sustentabilidad del hábitat. Ello, en un escenario de introducción de otras especies arbóreas.
“Tenemos que recordar que en la provincia por año se forestan 450 mil hectáreas de bosques con eucaliptos y pinos”, dijo a El Litoral el legislador. Con este contexto consideró necesario hallar alternativas para preservar la flora local como chivatos y lapachos.

Canteros manifestó que “esencialmente se busca inculcar el valor de la preservación de la flora en los niños y adolescentes”. Corrientes será una de las pocas provincias en establecer esta propuesta de cuidado medioambiental. Misiones se presenta como antecedente de la medida, aunque allí, no es obligatorio.

El organismo de contralor de la norma será el Ministerio de Producción, Industria y Trabajo de la Provincia, que deberá articular acciones con el Ministerio de Educación y los Municipios, ya que la cartera productiva será la encargada de dotar de los plantines. Canteros, a su vez, recordó que la Dirección de Bosques ya había puesto en marcha acciones similares con alumnos.

La ley, además, invita a los Gobiernos locales tanto de Capital como del interior a adherirse a la iniciativa. Sucede que en la ciudad éstos deben autorizar y planificar dónde colocar los árboles.

El autor del proyecto explicó que la propuesta se basa en normas nacionales e internacionales para la conservación del medio ambiente y recordó el Tratado de Kyoto, al cual Argentina ha adherido.

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) cada año desaparecen unos 13 millones de hectáreas de arbolado, que representan una superficie semejante a un país de tamaño mediano, según detalló Canteros. Para revertir esta situación, sería necesario plantar 130 millones de hectáreas, es decir, unos 14.000 millones de árboles cada año en la próxima década y millones de árboles más para estabilizar los recursos de suelos y agua, así como para atender las necesidades de madera, de acuerdo con lo informado por el legislador.

Fuente: Diario El Litoral de Corrientes

JARDINES AL SUREl césped de Santa Fe
Av. Aristóbulo del Valle 4987 – (3000) Santa Fe – Tel: 0342-455-8440